Desde la necesidad médica hasta la preferencia personal, éstas son las razones más comunes por las que las pacientes desean retirar sus implantes mamarios:
Rotura del implante
Si bien es una complicación poco frecuente teniendo en cuenta todos los avances en la tecnología y los materiales de los implantes mamarios, la rotura del implante sigue siendo motivo de preocupación, especialmente para las pacientes con implantes mamarios más antiguos. Es extremadamente importante que las pacientes con implantes mamarios los revisen rutinariamente así como que los reemplacen porque aunque a veces puedan tener síntomas de una rotura de implante, que pueden ser obvios como una irregularidad en la forma o tamaño del pecho, también pueden no tener síntomas.
Contractura capsular
Es una respuesta natural del cuerpo crear una cápsula de tejido cicatricial alrededor de cualquier objeto extraño que se inserte en el cuerpo. Instintivamente construye una capa protectora alrededor del objeto para proteger el resto del cuerpo. Esto es lo que ocurre cuando las pacientes se colocan implantes mamarios y es totalmente normal. Sin embargo, con una contractura capsular, ese tejido cicatricial se endurece alrededor del implante mamario ejerciendo presión sobre el implante, lo que puede causar dolor e incluso distorsionar la forma de la mama. Ciertas cosas como el hematoma, la contaminación bacteriana y la rotura de la cubierta del implante pueden provocar una contractura capsular.
Problemas de salud
Algunas pacientes pueden experimentar síntomas que asocian con sus implantes mamarios, como problemas para respirar o dormir y fatiga, que se atribuyen a BIL o Enfermedad del Implante Mamario. Además, el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL), un tipo de linfoma no Hodgkin, puede afectar a pacientes con implantes mamarios texturizados. Por supuesto, todos estos implantes han sido retirados del mercado y sólo se ha detectado en un pequeño porcentaje de pacientes. Mientras la FDA continúa su investigación al respecto, no recomienda la extracción de los implantes como medida preventiva.
Reemplazo o intercambio
Como se mencionó anteriormente, los implantes mamarios tienen una vida útil, lo que requiere que sean reemplazados o intercambiados cada 10 a 15 años.
Insatisfacción estética
El cuerpo cambia con el tiempo y también pueden hacerlo sus implantes mamarios. Puede que al principio parezcan perfectos, pero eso no significa que sigan siéndolo para siempre. La edad, los cambios de peso y otras variables pueden afectar al aspecto de sus senos. Es más, la insatisfacción estética no sólo está relacionada con un cambio de aspecto. Las pacientes pueden tener implantes mamarios de aspecto perfecto, pero pueden desear un cambio debido a su estilo de vida o incluso a una tendencia estética.
Arrepentimiento o segundas intenciones
Algunas pacientes se arrepienten o tienen dudas sobre su aumento mamario. Es posible que todo lo relacionado con su aumento de mamas haya ido perfectamente. Se han curado perfectamente y tienen un aspecto precioso, pero simplemente cambian de opinión. Ya no es lo que quieren y no pasa nada.